miércoles, 24 de mayo de 2023

Eje Estratégico 3: Formación de los agentes educativos

Estrategia Nacional de Educación Inclusiva


Con la finalidad de implementar acciones de forma progresiva, que permitan identificar, prevenir y eliminar las barreras que obstaculizan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todas y todos los estudiantes, la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva ha considerado en sus ejes rectores, este tercero que contempla aspectos enfocados a la formación y actualización de los docentes; así como la participación de todos los actores involucrados en el proceso educativo, contemplando lo siguiente:



Objetivo


Implementar acciones para que, en la formación inicial de docentes, así como en la actualización continua se desarrollen las competencias que requieren para atender a estudiantes en situación de vulnerabilidad en cualquier tipo, nivel y modalidad educativa, así como promover la participación e intervención activa de todos los actores en el proceso educativo. 



Líneas de acción


  1. Implementar en la formación inicial de todos los docentes competencias para la atención educativa de las y los estudiantes de origen indígena, migrante, en condición de discapacidad, aptitudes sobresalientes, y con enfoque en educación inclusiva, derechos humanos e igualdad de género.

  2. Incluir en los planes y programas de estudio que ofertan las instituciones formadoras de docentes, competencias para que las y los egresados, realicen ajustes razonables con base en el principio de accesibilidad que garantice la atención a la diversidad.

  3. Asegurar que la formación inicial de docentes especialistas en la atención de la diversidad incorpore competencias para atender las necesidades específicas de su población objetivo, así como para asesorar y acompañar a la comunidad educativa en la que laboren.

  4. Asegurar que todos los profesionales que laboran en el sector educativo reciban la formación y actualización en culturas, políticas y prácticas inclusivas, con enfoque en derechos humanos, igualdad de género, de acuerdo al tipo, nivel, modalidad o función educativa que desempeñen.

  5. Ofrecer programas de actualización especializados para la atención de poblaciones específicas, dirigidos a directivos y docentes.

  6. Diseñar materiales y herramientas dirigidos a agentes educativos con o sin especialización en la atención a la diversidad, para orientar su práctica con alumnos indígenas, migrantes con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.

  7. Contar con incentivos para los docentes que desarrollen prácticas inclusivas con estudiantes en situación de vulnerabilidad, en los tipos educativos media y superior.

  8. Contar con repositorios de textos, audios, videos, infografías y otros recursos en plataformas abiertas y accesibles que contribuyan a la sensibilización y a la implementación de estrategias para atender a la diversidad.


Esta información se encuentra en el documento de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, págs. 90 a la 92, Para ir al texto completo visita nuestra sección de documentos de consulta o da clic en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1_nAGjTygPbfcCJd58SAMhByvrzYo2_Rk/view?usp=sharing

Eje Estratégico 2: Desarrollo de modelos de atención con enfoque inclusivo

 Estrategia Nacional de Educación Inclusiva


Con base en los componentes de la ENEI, se han fijado ejes rectores, líneas de acción y metas que el Sistema Educativo Nacional implementará de forma progresiva, para identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todas y todos los estudiantes en su amplia diversidad. 

En el caso del Eje estratégico No. 2, se plantea lo siguiente:


Objetivo


Determinar los modelos de atención, así como las trayectorias curriculares por tipo, nivel y modalidad que se pueden ofrecer a los estudiantes en situación de vulnerabilidad; teniendo en cuenta sus contextos, características, necesidades y condiciones. 



Líneas de acción 


  1. Ofrecer modelos de atención para las y los estudiantes indígenas y migrantes, en la educación obligatoria, que priorice el logro de aprendizajes para la inclusión educativa, social, cultural y laboral.

  2. Ofrecer modelos de atención, materiales y recursos educativos en modos, medios y formatos accesibles para satisfacer las necesidades de comunicación y aprendizaje de las y los estudiantes que así lo requieran.

  3. Establecer un modelo de atención bilingüe y bicultural para las y los estudiantes con lengua materna o natural distinta al español.

  4. Desarrollar metodologías para la enseñanza de lenguas indígenas, de lengua de señas y del español como segunda lengua.

  5. Diseñar lineamientos para la evaluación diagnóstica, los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación, certificación y seguimiento de las y los estudiantes con aptitudes sobresalientes en todos los tipos del Sistema Educativo Nacional.

  6. Contar con un especialista o un servicio de apoyo multidisciplinario, permanente o transitorio, para la atención a la diversidad, en cada centro e institución educativa. De manera prioritaria incrementar este servicio en los contextos rurales e indígenas.

  7. Ofrecer opciones de trayectorias curriculares que permitan a los estudiantes que así lo requieran, cursar la educación en todos los tipos y niveles educativos a un ritmo distinto al establecido.

  8. Ofrecer opciones de trayectorias curriculares que permitan el ajuste de lo establecido en el currículo nacional y la implementación de programas educativos enfocados al desarrollo de habilidades adaptativas, sociales y laborales.

  9. Ofrecer opciones educativas escolarizadas, no escolarizadas y mixtas que prioricen el desarrollo de habilidades adaptativas y sociales, para facilitar la inclusión familiar, social, educativa y laboral, para aquellos estudiantes que así lo requieran.

  10. Asegurar medidas específicas para las y los estudiantes en situación de vulnerabilidad que realicen evaluaciones de ingreso, promoción o certificación de aprendizajes, en los tipos educativos básico, medio superior y superior, en cualquier modalidad.

  11. Diseñar evaluación a gran escala que consideren medidas específicas para las y los estudiantes en situación de vulnerabilidad.

  12. Ofrecer opciones para la certificación de los aprendizajes que reconozca los diversos ritmos y ajustes curriculares que el sistema ofrece para la atención a la diversidad.

  13. Establecer protocolos para identificar, atender y canalizar a los estudiantes en situación de vulnerabilidad a fin de asegurar el acceso, trayecto formativo y logro educativo más pertinentes en cada caso.

  14. Integrar a los planes y programas de los diferentes tipos y niveles educativos contenidos, unidades, estrategias y/o proyectos con enfoque de Derechos Humanos con la participación de la comunidad educativa para la construcción de una cultura inclusiva.

  15. Ofrecer servicios especializados en la atención educativa de las y los estudiantes en situación de vulnerabilidad, que apoyen de manera complementaria a estudiantes cursan educación básica, media superior y superior que requieran de apoyos permanentes o transitorios.

  16. Desarrollar orientaciones didácticas y materiales de apoyo para centros y servicios educativos multigrado y multinivel.

  17. Ofrecer programas deportivos, artísticos y culturales, accesibles y con enfoque de inclusión, para las y los estudiantes en situación de vulnerabilidad.


Esta información se encuentra en el documento de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, págs. 85 a la 89. Para ir al texto completo visita nuestra sección de documentos de consulta o da clic en el siguiente link: ENEI


Eje Estratégico 1: Armonización legislativa y normativa

 Estrategia Nacional de Educación Inclusiva


Con base en los componentes de la ENEI, se han fijado ejes rectores, líneas de acción y metas que el Sistema Educativo Nacional implementará de forma progresiva, para identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todas y todos los estudiantes en su amplia diversidad. Para el caso de este primer eje rector, se considera lo siguiente:



Objetivo: 


Las autoridades educativas de los tres ámbitos de gobierno, actualizarán, armonizarán y articularán su normatividad para asegurar el enfoque de inclusión y eliminar la discriminación estructural y la exclusión. La armonización normativa permitirá desarrollar una planeación participativa entre los tipos, niveles y modalidades educativas, subsistemas y en los tres ámbitos de gobierno, que permitirá establecer una metodología para la planeación y organización de los procesos educativos, con un enfoque inclusivo.



Líneas de acción 


  1. Buscar el incremento en el presupuesto de la SEP, para la implementación (coordinación, operación y seguimiento) de las acciones de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva.

  2. Actualizar y articular permanentemente las normas, acuerdos secretariales y lineamientos, que emite la SEP con perspectiva de accesibilidad para atender a la diversidad.

  3. Armonizar la normatividad educativa estatal en apego a la establecida a nivel nacional con relación a la educación inclusiva. 

  4. Incluir en la normatividad del gasto público capítulos que permitan la adquisición de recursos materiales y servicios que garanticen las condiciones necesarias para atender a la diversidad.

  5. Asegurar que los programas federales por reglas de operación, que emite la SEP coadyuven al desarrollo de las políticas de educación inclusiva.

  6. Asegurar que todos los centros escolares y servicios educativos de apoyo cuenten con estructuras ocupacionales que se adapten a las realidades y los contextos que se requieren en el sistema educativo nacional para brindar atención a la diversidad.

  7. Asegurar que en los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento en el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, se realicen ajustes razonables o medidas específicas, para facilitar la incorporación de personas con discapacidad y personas hablantes de lengua indígena.

  8. Contar con una normatividad que permita la admisión, promoción y reconocimiento en el sistema educativo, de los técnicos y profesionales que se requieren para atender a la diversidad, y que no son maestras o maestros.

  9. Emitir lineamientos en los que se determinen los criterios orientadores para la prestación de los servicios de educación especial en todos los tipos, niveles, modalidades y opciones educativas.

  10. Establecer la corresponsabilidad de las obligaciones y los medios de comunicación efectiva entre los tipos y niveles de la educación obligatoria con las modalidades y servicios educativos que atienden a la diversidad.

  11. Ofrecer currículos de educación obligatoria que consideren la diversidad étnica, cultural, lingüística, de capacidades y de género.

  12. Establecer en la normatividad que cada centro escolar de manera gradual incremente la matrícula de la población con discapacidad, hasta en un 15%. 

  13. Definir criterios en la normatividad del Sistema Educativo Nacional que permitan regular el número de las y los estudiantes por aula para garantizar prácticas con equidad y de excelencia.

  14. Asegurar que todos los centros educativos incorporen en su programa de mejora continua un diagnóstico y estrategias en materia de educación inclusiva que garanticen el acceso, el trayecto formativo y el logro educativo de las y los estudiantes en situación de vulnerabilidad.

  15. Establecer criterios para la certificación de competencias laborales de las y los estudiantes con discapacidad. 


Esta información se encuentra en el documento de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, págs. 81 a la 84. Para ir al texto completo visita nuestra sección de documentos de consulta o da clic en el siguiente link: ENEI


viernes, 24 de marzo de 2023

Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista


El 30 de abril de 2015 se llevó a cabo la publicación de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, en el Diario Oficial de la Federación, teniendo su versión más actualizada al 27 de mayo de 2016. Esta Ley se compone de 18 artículos y 6 transitorios, además de considerar que de ella se deriva un reglamento que desarrolla sus disposiciones, el cual se conforma a su vez de 34 artículos y 3 transitorios, publicado el 21 de julio de 2016.


Han pasado varios años desde el anuncio de su decreto y su difusión ha sido poca o sectorizada y se ha enfrentado a diversos sucesos como la atención a la pandemia de COVID-19, entre otros;  lo cual ha influido para que su implementación se viera limitada. 


Es por ello que en el marco de las acciones de información sobre la Condición del Espectro Autista (CEA), a propósito del próximo día de concienciación sobre esta condición (2 de abril); se considera necesario que como personal educativo y miembros de la sociedad en general, conozcamos el contenido de esta ley y su reglamento, que sin duda ofrecerá oportunidades para seguir construyendo prácticas inclusivas.


Con la promulgación de esta ley se tiene un marco jurídico que permitirá la implementación de acciones coordinadas en materia de salud, educación, capacitación, empleo, deporte y recreación, a fin de lograr la inclusión de estas personas a la sociedad.


Dentro de esta ley se establece la creación de una Comisión Interinstitucional que sea el punto de encuentro entre las diversas dependencias gubernamentales para desarrollar estrategias y fortalecer políticas orientadas a atender las necesidades de este sector de la población.


Igualmente, se destaca la importancia de la detección temprana de la Condición del Espectro Autista para su atención oportuna y multidisciplinaria, considerando que ante el aumento de casos, debe fortalecerse la investigación y capacitación al respecto.


En esta intervención integral debe considerarse la participación de diversos especialistas del ámbito de la salud y la educación, así como tomar en cuenta la participación de la familia.


La menciona Ley surge de los preceptos de nuestra Constitución Política, donde se destaca el ejercicio de los derechos humanos para todas las personas, bajo los principios de universalidad, indivisibilidad y progresividad; independientemente de sus características, condiciones, género, religión, raza o cualquier otro que motive un acto de discriminación. En este sentido, su objetivo es atender y proteger los derechos de la población que presenta la Condición del Espectro Autista, respondiendo a una demanda social. Lo dispuesto en esta ley se armoniza y complementa con las normas vigentes en materia de cultura, educación, discapacidad, deporte, medio ambiente, recreación, salud y trabajo.


Su aplicación debe contribuir a transformaciones en las culturas, políticas y prácticas inclusivas, donde se reconozca, respete y valore la diversidad.


Para conocer la información completa sobre esta ley y su reglamento, les invitamos a visitar nuestra sección de documentos de consulta o dar clic en los siguientes enlaces:


Legislación Condición del Espectro Autista (CEA) Enlace a la carpeta con la Ley y Reglamento


Condición del Espectro Autista (CEA) Enlace a la carpeta con bibliografía diversa sobre esta condición

viernes, 3 de febrero de 2023

Libro “La atención educativa de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista”

Este material, surge en la Unidad de Orientación de Educación Especial, partiendo de reconocer el importante reto que representa para la labor de los maestros y otros especialistas, la atención educativa de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este libro brinda información y recomendaciones que contribuyan a afrontar este desafío.

A través de sus diversos apartados, se abordan aspectos con un equilibrio entre lo teórico y lo práctico. En sus primeros capítulos, se presenta lo relativo a la conceptualización, caracterización y diagnóstico del TEA. 

Más adelante, se podrá encontrar un avance a temas más educativos con la revisión de un instrumento para la determinación del gradiente de afectación con una herramienta complementaria para interpretar educativamente los resultados de la evaluación. 

Finalmente, el lector podrá encontrar aspectos prácticos de la intervención educativa dirigida a los alumnos; considerando técnicas y estrategias que conforman algunos de los más importantes ejes prácticos utilizados en su educación.

Aunque se trata de un documento pensado en los docentes y especialistas, no descarta la posibilidad de que las familias de estos niños y jóvenes encuentren en este material información de utilidad para colaborar con el proceso de aprendizaje y desarrollo de sus hijos.

Este es un recurso que contribuye a mejorar la educación y calidad de vida de los alumnos que presentan TEA y sus familias; al tiempo que fortalece las habilidades profesionales de los docentes y equipos de apoyo.

Consulta éste y otros materiales relacionados con el tema en los Documentos de consulta de este blog (Carpeta Autismo (TEA)), o en la siguiente liga directa al documento: Libro Autismo Ags.

#ConcientizaciónParaGenerarInclusión
#TEA
#Autismo
#AUTAG
#UOEE
#SISAAENorte
#IEA

martes, 24 de enero de 2023

Día Internacional de la Educación 2023


Este 24 de enero de 2023 se conmemora el quinto Día Internacional de la Educación, con el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación”, que busca se mantenga una fuerte movilización política en torno a la educación, marcando los caminos para traducir los compromisos e iniciativas planteados en el tema educativo, en acciones concretas a nivel mundial. Se destaca la importancia de dar prioridad a estos asuntos, para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este año, La UNESCO dedica el Día internacional de la Educación a las niñas y mujeres de Afganistán que se han visto privadas de este derecho.

Aunque en nuestro país no se limita la educación de manera tan tajante en todos los casos, no se puede negar que siguen existiendo barreras para que todos los individuos tengan acceso a este derecho y más aún, para que lo ejerzan en igualdad de condiciones y logren un desarrollo integral en lo individual y lo colectivo. Aún hay grupos vulnerables que son excluidos de este derecho por su origen, condición económica, religión, género, la presencia de alguna discapacidad o incluso, por aptitudes sobresalientes, entre otras expresiones de segregación. Las barreras que enfrentan pueden surgir desde la cultura, las políticas de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y de las prácticas cotidianas que en la escuela y/o fuera de ella pueden darse.

Se debe reconocer que cada individuo tiene algo qué aportar a la sociedad, pero para ello, deben desarrollarse plenamente por lo que se debe reconocer el importante papel que desempeña la educación para ello, una educación de calidad, inclusiva, para todos, que brinde oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. De no lograrse, los países no podrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que tiene rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

Esta situación debe cambiar, debemos contribuir todos, cada uno desde nuestro campo de acción para que las cosas sucedan. En el campo educativo, debemos seguir enriqueciendo nuestras prácticas, conociendo a profundidad a nuestros alumnos y al entorno en que se desenvuelven, pues ahí está la clave para despertar el interés y definir el camino a seguir. Debemos cambiar paradigmas que nos permitan centrarnos en sus necesidades de aprendizaje, así como en la construcción y puesta en práctica de su proyecto de vida, formarlos para que participen activamente en la sociedad.

Es hora de transformar la educación, es hora de construir prácticas educativas inclusivas. La educación es de todos y para todos.

Quieres conocer más información sobre esta conmemoración, visita: Día Internacional de la Educación | UNESCO

En la Unidad de Orientación de Educación Especial, estamos interesados en que la educación sea cada vez más inclusiva, no sólo para las personas con discapacidad o aptitudes sobresalientes, sino para cualquier individuo, pues ese es el verdadero principio de la inclusión y al aplicarlo, se benefician todos. Para acompañar y contribuir a este proceso, ponemos a su disposición algunos materiales que apoyen su labor educativa como docentes, especialistas en la educación especial, como padres o como miembros de la sociedad. Les invitamos a visitar nuestra sección de documentos de consulta para acceder a esta información, o bien, en el siguiente enlace: 

Ir a los documentos de consulta (clic aquí)