miércoles, 24 de mayo de 2023

Eje Estratégico 3: Formación de los agentes educativos

Estrategia Nacional de Educación Inclusiva


Con la finalidad de implementar acciones de forma progresiva, que permitan identificar, prevenir y eliminar las barreras que obstaculizan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todas y todos los estudiantes, la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva ha considerado en sus ejes rectores, este tercero que contempla aspectos enfocados a la formación y actualización de los docentes; así como la participación de todos los actores involucrados en el proceso educativo, contemplando lo siguiente:



Objetivo


Implementar acciones para que, en la formación inicial de docentes, así como en la actualización continua se desarrollen las competencias que requieren para atender a estudiantes en situación de vulnerabilidad en cualquier tipo, nivel y modalidad educativa, así como promover la participación e intervención activa de todos los actores en el proceso educativo. 



Líneas de acción


  1. Implementar en la formación inicial de todos los docentes competencias para la atención educativa de las y los estudiantes de origen indígena, migrante, en condición de discapacidad, aptitudes sobresalientes, y con enfoque en educación inclusiva, derechos humanos e igualdad de género.

  2. Incluir en los planes y programas de estudio que ofertan las instituciones formadoras de docentes, competencias para que las y los egresados, realicen ajustes razonables con base en el principio de accesibilidad que garantice la atención a la diversidad.

  3. Asegurar que la formación inicial de docentes especialistas en la atención de la diversidad incorpore competencias para atender las necesidades específicas de su población objetivo, así como para asesorar y acompañar a la comunidad educativa en la que laboren.

  4. Asegurar que todos los profesionales que laboran en el sector educativo reciban la formación y actualización en culturas, políticas y prácticas inclusivas, con enfoque en derechos humanos, igualdad de género, de acuerdo al tipo, nivel, modalidad o función educativa que desempeñen.

  5. Ofrecer programas de actualización especializados para la atención de poblaciones específicas, dirigidos a directivos y docentes.

  6. Diseñar materiales y herramientas dirigidos a agentes educativos con o sin especialización en la atención a la diversidad, para orientar su práctica con alumnos indígenas, migrantes con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.

  7. Contar con incentivos para los docentes que desarrollen prácticas inclusivas con estudiantes en situación de vulnerabilidad, en los tipos educativos media y superior.

  8. Contar con repositorios de textos, audios, videos, infografías y otros recursos en plataformas abiertas y accesibles que contribuyan a la sensibilización y a la implementación de estrategias para atender a la diversidad.


Esta información se encuentra en el documento de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, págs. 90 a la 92, Para ir al texto completo visita nuestra sección de documentos de consulta o da clic en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1_nAGjTygPbfcCJd58SAMhByvrzYo2_Rk/view?usp=sharing

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