El 30 de abril de 2015 se llevó a cabo la publicación de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, en el Diario Oficial de la Federación, teniendo su versión más actualizada al 27 de mayo de 2016. Esta Ley se compone de 18 artículos y 6 transitorios, además de considerar que de ella se deriva un reglamento que desarrolla sus disposiciones, el cual se conforma a su vez de 34 artículos y 3 transitorios, publicado el 21 de julio de 2016.
Han pasado varios años desde el anuncio de su decreto y su difusión ha sido poca o sectorizada y se ha enfrentado a diversos sucesos como la atención a la pandemia de COVID-19, entre otros; lo cual ha influido para que su implementación se viera limitada.
Es por ello que en el marco de las acciones de información sobre la Condición del Espectro Autista (CEA), a propósito del próximo día de concienciación sobre esta condición (2 de abril); se considera necesario que como personal educativo y miembros de la sociedad en general, conozcamos el contenido de esta ley y su reglamento, que sin duda ofrecerá oportunidades para seguir construyendo prácticas inclusivas.
Con la promulgación de esta ley se tiene un marco jurídico que permitirá la implementación de acciones coordinadas en materia de salud, educación, capacitación, empleo, deporte y recreación, a fin de lograr la inclusión de estas personas a la sociedad.
Dentro de esta ley se establece la creación de una Comisión Interinstitucional que sea el punto de encuentro entre las diversas dependencias gubernamentales para desarrollar estrategias y fortalecer políticas orientadas a atender las necesidades de este sector de la población.
Igualmente, se destaca la importancia de la detección temprana de la Condición del Espectro Autista para su atención oportuna y multidisciplinaria, considerando que ante el aumento de casos, debe fortalecerse la investigación y capacitación al respecto.
En esta intervención integral debe considerarse la participación de diversos especialistas del ámbito de la salud y la educación, así como tomar en cuenta la participación de la familia.
La menciona Ley surge de los preceptos de nuestra Constitución Política, donde se destaca el ejercicio de los derechos humanos para todas las personas, bajo los principios de universalidad, indivisibilidad y progresividad; independientemente de sus características, condiciones, género, religión, raza o cualquier otro que motive un acto de discriminación. En este sentido, su objetivo es atender y proteger los derechos de la población que presenta la Condición del Espectro Autista, respondiendo a una demanda social. Lo dispuesto en esta ley se armoniza y complementa con las normas vigentes en materia de cultura, educación, discapacidad, deporte, medio ambiente, recreación, salud y trabajo.
Su aplicación debe contribuir a transformaciones en las culturas, políticas y prácticas inclusivas, donde se reconozca, respete y valore la diversidad.
Para conocer la información completa sobre esta ley y su reglamento, les invitamos a visitar nuestra sección de documentos de consulta o dar clic en los siguientes enlaces:
Legislación Condición del Espectro Autista (CEA) Enlace a la carpeta con la Ley y Reglamento
Condición del Espectro Autista (CEA) Enlace a la carpeta con bibliografía diversa sobre esta condición
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