Este 24 de enero de 2023 se conmemora el quinto Día Internacional de la Educación, con el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación”, que busca se mantenga una fuerte movilización política en torno a la educación, marcando los caminos para traducir los compromisos e iniciativas planteados en el tema educativo, en acciones concretas a nivel mundial. Se destaca la importancia de dar prioridad a estos asuntos, para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este año, La UNESCO dedica el Día
internacional de la Educación a las niñas y mujeres de Afganistán que se han
visto privadas de este derecho.
Aunque en nuestro país no se
limita la educación de manera tan tajante en todos los casos, no se puede negar
que siguen existiendo barreras para que todos los individuos tengan acceso a
este derecho y más aún, para que lo ejerzan en igualdad de condiciones y logren
un desarrollo integral en lo individual y lo colectivo. Aún hay grupos
vulnerables que son excluidos de este derecho por su origen, condición
económica, religión, género, la presencia de alguna discapacidad o incluso, por
aptitudes sobresalientes, entre otras expresiones de segregación. Las barreras
que enfrentan pueden surgir desde la cultura, las políticas de instituciones
gubernamentales y no gubernamentales, y de las prácticas cotidianas que en la
escuela y/o fuera de ella pueden darse.
Se debe reconocer que cada individuo
tiene algo qué aportar a la sociedad, pero para ello, deben desarrollarse plenamente
por lo que se debe reconocer el importante papel que desempeña la educación
para ello, una educación de calidad, inclusiva, para todos, que brinde
oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. De no lograrse, los países no
podrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que tiene
rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
Esta situación debe cambiar,
debemos contribuir todos, cada uno desde nuestro campo de acción para que las
cosas sucedan. En el campo educativo, debemos seguir enriqueciendo nuestras
prácticas, conociendo a profundidad a nuestros alumnos y al entorno en que se
desenvuelven, pues ahí está la clave para despertar el interés y definir el
camino a seguir. Debemos cambiar paradigmas que nos permitan centrarnos en sus
necesidades de aprendizaje, así como en la construcción y puesta en práctica de
su proyecto de vida, formarlos para que participen activamente en la sociedad.
Es hora de transformar la
educación, es hora de construir prácticas educativas inclusivas. La educación
es de todos y para todos.
Quieres conocer más información sobre esta conmemoración, visita: Día Internacional de la Educación | UNESCO
En la Unidad de Orientación de Educación Especial, estamos interesados en que la educación sea cada vez más inclusiva, no sólo para las personas con discapacidad o aptitudes sobresalientes, sino para cualquier individuo, pues ese es el verdadero principio de la inclusión y al aplicarlo, se benefician todos. Para acompañar y contribuir a este proceso, ponemos a su disposición algunos materiales que apoyen su labor educativa como docentes, especialistas en la educación especial, como padres o como miembros de la sociedad. Les invitamos a visitar nuestra sección de documentos de consulta para acceder a esta información, o bien, en el siguiente enlace:
Ir a los documentos de consulta (clic aquí)
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