Estrategia Nacional de Educación Inclusiva
Con base en los componentes de la ENEI, se han fijado ejes rectores, líneas de acción y metas que el Sistema Educativo Nacional implementará de forma progresiva, para identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todas y todos los estudiantes en su amplia diversidad. Para el caso de este primer eje rector, se considera lo siguiente:
Objetivo:
Las autoridades educativas de los tres ámbitos de gobierno, actualizarán, armonizarán y articularán su normatividad para asegurar el enfoque de inclusión y eliminar la discriminación estructural y la exclusión. La armonización normativa permitirá desarrollar una planeación participativa entre los tipos, niveles y modalidades educativas, subsistemas y en los tres ámbitos de gobierno, que permitirá establecer una metodología para la planeación y organización de los procesos educativos, con un enfoque inclusivo.
Líneas de acción
Buscar el incremento en el presupuesto de la SEP, para la implementación (coordinación, operación y seguimiento) de las acciones de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva.
Actualizar y articular permanentemente las normas, acuerdos secretariales y lineamientos, que emite la SEP con perspectiva de accesibilidad para atender a la diversidad.
Armonizar la normatividad educativa estatal en apego a la establecida a nivel nacional con relación a la educación inclusiva.
Incluir en la normatividad del gasto público capítulos que permitan la adquisición de recursos materiales y servicios que garanticen las condiciones necesarias para atender a la diversidad.
Asegurar que los programas federales por reglas de operación, que emite la SEP coadyuven al desarrollo de las políticas de educación inclusiva.
Asegurar que todos los centros escolares y servicios educativos de apoyo cuenten con estructuras ocupacionales que se adapten a las realidades y los contextos que se requieren en el sistema educativo nacional para brindar atención a la diversidad.
Asegurar que en los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento en el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, se realicen ajustes razonables o medidas específicas, para facilitar la incorporación de personas con discapacidad y personas hablantes de lengua indígena.
Contar con una normatividad que permita la admisión, promoción y reconocimiento en el sistema educativo, de los técnicos y profesionales que se requieren para atender a la diversidad, y que no son maestras o maestros.
Emitir lineamientos en los que se determinen los criterios orientadores para la prestación de los servicios de educación especial en todos los tipos, niveles, modalidades y opciones educativas.
Establecer la corresponsabilidad de las obligaciones y los medios de comunicación efectiva entre los tipos y niveles de la educación obligatoria con las modalidades y servicios educativos que atienden a la diversidad.
Ofrecer currículos de educación obligatoria que consideren la diversidad étnica, cultural, lingüística, de capacidades y de género.
Establecer en la normatividad que cada centro escolar de manera gradual incremente la matrícula de la población con discapacidad, hasta en un 15%.
Definir criterios en la normatividad del Sistema Educativo Nacional que permitan regular el número de las y los estudiantes por aula para garantizar prácticas con equidad y de excelencia.
Asegurar que todos los centros educativos incorporen en su programa de mejora continua un diagnóstico y estrategias en materia de educación inclusiva que garanticen el acceso, el trayecto formativo y el logro educativo de las y los estudiantes en situación de vulnerabilidad.
Establecer criterios para la certificación de competencias laborales de las y los estudiantes con discapacidad.
Esta información se encuentra en el documento de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, págs. 81 a la 84. Para ir al texto completo visita nuestra sección de documentos de consulta o da clic en el siguiente link: ENEI
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