jueves, 20 de enero de 2022

Reflexión sobre Educación Inclusiva



La inclusión, va más allá de un tema de moda, implica todo un cambio de paradigmas en cuanto a la forma en que se entiende la educación; sobre todo de los grupos en situación de vulnerabilidad, quienes en muchos momentos han visto limitado su derecho a la educación. A este respecto, por mucho tiempo se ha hablado de un sistema educativo “regular” y uno “especial”, situación que desde la educación inclusiva, tiene que cambiar y enfocarse a cómo se interrelaciona ambos para brindar una atención educativa de calidad para todos los alumnos, independientemente de sus características, de tal modo que nadie se quede atrás ni fuera.


La Educación inclusiva, se refiere al conjunto de valores, principios y prácticas que tratan de lograr una educación cabal, eficaz y de calidad para todos los alumnos, que hace justicia a la diversidad de las condiciones de aprendizaje, y a las necesidades no solamente de los niños con discapacidad, sino de todos los alumnos (ENEI, 2019).


La educación inclusiva busca dar respuesta a la diversidad en el aula; lo que implica un trabajo colaborativo entre todos los involucrados, ya sea maestros, especialistas, directivos, familias y comunidad; para que la propuesta educativa promueva aprendizajes significativos en todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones y características particulares.


El objetivo es convertir progresivamente el actual Sistema Educativo Nacional caracterizado por ser estandarizado, centralizado, poco flexible, inequitativo y fragmentado, en un sistema inclusivo flexible y pertinente que identifique, atienda y elimine las BAP que se presentan dentro del sistema educativo y en el entorno, para favorecer el acceso, avance, permanencia, aprendizaje, participación y conclusión de los estudios de NNAJ en todo el país, en su amplia diversidad, en igualdad de condiciones y oportunidades.


El tránsito de los servicios de educación especial hacia su participación en una educación inclusiva no es una tarea fácil, pues debe abandonar/cambiar antiguas prácticas, que en otros momentos históricos fueron benéficas, pero que ahora deben ser enriquecidas con una mirada diferente en su actuar. Se habrán de promover y aplicar nuevas estrategias de cooperación que permitan ofrecer a todos los estudiantes los apoyos y ajustes necesarios para garantizar su inclusión educativa, familiar y social. 

Para esto, se debe partir de observar una claridad conceptual entre integración e inclusión para que marque la pauta en los servicios que ofrece la educación especial, transitando de una concepción a otra; ya que no son sinónimos, sino conceptos surgidos en momentos diferentes con su propia perspectiva filosófica y teórica. Estas diferencias pueden observarse en la siguiente tabla comparativa




INDICADORES

EDUCACIÓN INTEGRADORA

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Origen

En los años 60. 

Se remonta a los años 90.

Paradigma

Se basa en el paradigma médico rehabilitador.

Se sustenta en el modelo  bio-psico-social. 

Principios

Se fundamenta en el principio de normalización y de  igualdad de oportunidades  de acceder a la escuela regular.

Se sostiene en el principio  de equidad y de inclusión  educativa para dar respuesta a la diversidad de  estudiantes. Es viable mediante la implementación  del diseño universal para el  aprendizaje (D.U.A.), la alineación curricular y la aplicación de ajustes  razonables.

Sistema Educativo

Se realizan transformaciones superficiales y sostiene  dos sistemas educativos en  paralelo: el regular y el especial.

Se requiere una ruptura  profunda, debe ser refundado para superar las barreras que limitan la  presencia, la participación y  los logros de los estudiantes.


Educación Especial

Se proveen servicios especiales y apoyos para responder a las necesidades  educativas individuales de  algunos estudiantes de  acuerdo a su discapacidad.  El énfasis se centra en el  principio de normalización,  donde deben alcanzar los  mismos logros que sus pares  sin discapacidad.

Se propicia un abordaje  único y transversal de la  educación especial, desarrollando un trabajo colaborativo cooperativo, en  pareja pedagógica en todos  los niveles del sistema educativo..

Prioridades Educativas

Se centran en el déficit o las  dificultades de aquellos estudiantes que no alcanzan  las expectativas de logro  propuestas para cada ciclo o  nivel educativo. 

Se priorizan las necesidades y las potencialidades de  cada estudiante y su familia. Se debe facilitar la accesibilidad en todos sus  niveles: actitudinal, comunicacional, arquitectónica,  programática, metodológica e instrumental para  que todos puedan aprender. 

Planificación Curricular

Se realiza una planificación  homogénea para todo el  grupo de estudiantes. 

Propone adaptaciones o  adecuaciones curriculares  para aquellos estudiantes  etiquetados con “necesida 

des educativas especiales”.

Se promueve la diversificación curricular, lo cual reconoce la heterogeneidad de  cada estudiante promoviendo un programa educativo centrado en la persona. Se implementa la alineación  curricular y la incorporación de contenidos complementarios, para que todos  los estudiantes puedan acceder al currículo prescrito. 

Contenidos del Currículo

Se determina por un diseño  curricular que se basa en el  desarrollo normal de los niños y adolescentes. El estudiante debe ir completando  la secuencia de contenidos  propuestos para cada año,  ciclo y nivel. 

Se respeta el propio recorrido que el estudiante va  realizando para desarrollar  sus habilidades y potencialidades. Las necesidades y  capacidades de cada estudiante se alinean a los contenidos complementarios y  prescritos. 

Estrategias de Enseñanza

Se implementan estrategias  uniformes para todos.

Se presentan estrategias diversificadas por medio de  los principios del DUA para  responder al estilo de  aprendizaje propio de cada  estudiante.

Los estudiantes y el currículo

Se asume que los estudiantes que no logran acceder a  los aprendizajes reconocidos como fundamentales  por el sistema educativo, recibirán las adaptaciones necesarias para poder  ajustarse a las normas  preestablecidas. Si aún así  no lo logran, quedan segregados a servicios especializados. 

Se sostiene que todos los  estudiantes son capaces de  aprender, si reciben los servicios, ajustes razonables y  apoyos que necesitan para  participar activamente de  toda la propuesta de actividades.

Los estudiantes y sus familias

Se observan como receptores de las acciones educativas brindadas por la escuela.

Se consideran agentes activos del proceso educativo.

Profesores

Se trabaja en equipo multi e  interdisciplinario. 

Se trabaja en equipo transdisciplinario colaborativo  cooperativo y en parejas  pedagógicas dentro del  aula.

Tabla tomada de Ferioli et al (2021)


El cambio de un paradigma a otro ha sido y continúa siendo un verdadero desafío para los sistemas educativos, las políticas públicas y los profesionales de la educación y de la salud.


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