Al considerar a la educación como una de las prioridades para alcanzar el desarrollo integral de las personas y de la sociedad en su conjunto, es que los esfuerzos de los gobiernos del mundo se centran en garantizar el ejercicio pleno de este derecho en todos los individuos. En este sentido, México busca dar ese sentido humanista a su educación, con base en la equidad y excelencia, promoviendo la justicia social; para lo cual está reorientando el Sistema Educativo Nacional a fin de garantizar que nadie quede excluido de este derecho necesario para el bienestar individual y colectivo.
Esta transformación en el sistema educativo parte de considerar los ideales y participación de México en tratados internacionales, lo que da fundamento a la creación de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, vista como la respuesta más pertinente a la exclusión social y educativa que ha prevalecido por años y que ha afectado a todos de distintas maneras, pero sobre todo, a ciertos grupos de población, por la ausencia de un enfoque de derechos, por la aplicación de políticas y culturas que ignoran la diversidad de las personas.
Esta Estrategia busca la justicia social, al disminuir las Barreras para el Aprendizaje y la Participación, reconociendo que la educación ha de garantizarse a partir de las necesidades diferenciadas y con el reconocimiento de la influencia que sobre ellas ejerce el contexto. Por todo esto, se plantean acciones que contemplen la realidad y la corresponsabilidad de los involucrados en los distintos niveles y figuras involucradas, puesto que la inclusión no es un asunto de unos cuantos, ni exclusivo de autoridades o ciudadanos en aislado, sino de todos, con una participación activa desde el ámbito que a cada uno le corresponde.
Su objetivo principal es el tránsito del actual Sistema Educativo Nacional, que se ha caracterizado por ser estandarizado, inflexible, injusto y fragmentado, a un sistema inclusivo, flexible, equitativo, pertinente, integrado y colaborativo que favorece el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, ofreciéndoles igualdad de condiciones y oportunidades.
Esto es un reto al cual se enfrenta México como país y al mismo tiempo se convierte en un compromiso ineludible al que debe darse respuesta. Debe plantearse la función de la escuela para dar cabida a toda persona, independientemente de sus características o condiciones, reconociendo y respetando sus diferencias para atenderlas, sin dejar de lado la igualdad que en derechos cada uno tiene; con énfasis en aquellos con mayores desventajas. El compromiso es la transformación de las políticas, culturas y prácticas de cada centro educativo; donde todos y cada uno de los niveles y modalidades educativas, deben participar en esfuerzos conjuntos y coordinados, aprovechando sus experiencias previas en la atención a la diversidad.
La Estrategia Nacional considera los siguientes conceptos que podrán ser revisados a profundidad en el documento que la concentra, mismo que puede ser explorado en nuestra sección de documentos de consulta, en la carpeta que hace referencia a la ENEI o en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/drive/folders/1dPoV2_sSr4nnUIu9JVBhdi2Eol-F0MTW?usp=sharing
En nuestras siguientes publicaciones podrán encontrar más información sobre el contenido de esta Estrategia y de igual modo, los invitamos a seguir el Seminario Permanente de Educación Inclusiva coordinadas por el grupo de trabajo de la SEP para la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (quincenal, miércoles 5 pm), en los siguientes vínculos:
https://www.facebook.com/SEPmx/
https://www.facebook.com/SIPINNAMX/live
https://www.youtube.com/c/CanalUnADM
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