Desde 1967 se conmemora el día internacional de la Alfabetización, que hoy hace un llamamiento a todos los agentes del ámbito de la educación y de otros sectores para que se replanteen el papel de la alfabetización, transformándolo de un fin a un medio, donde la lectura y la escritura se realicen con un propósito y favorezcan la participación activa e informada de todos; como factor de dignidad y de derechos humanos.
La lectura y escritura va más allá de la codificación y decodificación de símbolos, se convierte en una herramienta para la comunicación y para seguir aprendiendo, pues abre un puente que acerca a los individuos a la cultura y la información.
Esto plantea un reto al sistema educativo, pues desde las aulas se debe garantizar este derecho, aprovechando las posibilidades que ofrecen los espacios de la vida real en los diferentes contextos, para el aprendizaje de la alfabetización, creando ambientes inclusivos que no dejen a nadie fuera ni atrás, ofreciéndoles los apoyos necesarios.
La alfabetización es un factor para lograr avances en la agenda 2030 con miras a una sociedad más instruida y sostenible
No hay comentarios:
Publicar un comentario