viernes, 23 de septiembre de 2022

Día Internacional de las Lenguas de Señas 2022



En la asamblea del 19 de diciembre de 2017, Estados miembros de las Naciones Unidad, acordaron celebrar cada 23 de septiembre, el Día Internacional de las Lenguas de Señas, que nos brinda la oportunidad para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos.

Este año, con la temática “Las lenguas de señas nos unen”, se busca resaltar la importancia de la unidad que generan las lenguas de señas y los esfuerzos de las comunidades sordas, los gobiernos y la sociedad en su conjunto para fomentar, promover y reconocerlas como parte de la diversidad cultural de los países.

Esta es una oportunidad de reflexión sobre nuestro quehacer y seguir construyendo comunidades cada vez más inclusivas para todos.
Quieres saber más sobre este día, visita:

Requieres materiales de consulta o apoyo para tu intervención, ve a nuestra sección de documentos de consulta y accede a la carpeta de "Discapacidad Auditiva". Te invitamos a explorar otras carpetas que pueden ser de utilidad en la labor educativa:

jueves, 8 de septiembre de 2022

Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre)

 Desde 1967 se conmemora el día internacional de la Alfabetización, que hoy hace un llamamiento a todos los agentes del ámbito de la educación y de otros sectores para que se replanteen el papel de la alfabetización, transformándolo de un fin a un medio, donde la lectura y la escritura se realicen con un propósito y favorezcan la participación activa e informada de todos; como factor de dignidad y de derechos humanos.

La lectura y escritura va más allá de la codificación y decodificación de símbolos, se convierte en una herramienta para la comunicación y para seguir aprendiendo, pues abre un puente que acerca a los individuos a la cultura y la información.

 

Esto plantea un reto al sistema educativo, pues desde las aulas se debe garantizar este derecho, aprovechando las posibilidades que ofrecen los espacios de la vida real en los diferentes contextos, para el aprendizaje de la alfabetización, creando ambientes inclusivos que no dejen a nadie fuera ni atrás, ofreciéndoles los apoyos necesarios.

 

La alfabetización es un factor para lograr avances en la agenda 2030 con miras a una sociedad más instruida y sostenible