miércoles, 24 de mayo de 2023

Eje Estratégico 3: Formación de los agentes educativos

Estrategia Nacional de Educación Inclusiva


Con la finalidad de implementar acciones de forma progresiva, que permitan identificar, prevenir y eliminar las barreras que obstaculizan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todas y todos los estudiantes, la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva ha considerado en sus ejes rectores, este tercero que contempla aspectos enfocados a la formación y actualización de los docentes; así como la participación de todos los actores involucrados en el proceso educativo, contemplando lo siguiente:



Objetivo


Implementar acciones para que, en la formación inicial de docentes, así como en la actualización continua se desarrollen las competencias que requieren para atender a estudiantes en situación de vulnerabilidad en cualquier tipo, nivel y modalidad educativa, así como promover la participación e intervención activa de todos los actores en el proceso educativo. 



Líneas de acción


  1. Implementar en la formación inicial de todos los docentes competencias para la atención educativa de las y los estudiantes de origen indígena, migrante, en condición de discapacidad, aptitudes sobresalientes, y con enfoque en educación inclusiva, derechos humanos e igualdad de género.

  2. Incluir en los planes y programas de estudio que ofertan las instituciones formadoras de docentes, competencias para que las y los egresados, realicen ajustes razonables con base en el principio de accesibilidad que garantice la atención a la diversidad.

  3. Asegurar que la formación inicial de docentes especialistas en la atención de la diversidad incorpore competencias para atender las necesidades específicas de su población objetivo, así como para asesorar y acompañar a la comunidad educativa en la que laboren.

  4. Asegurar que todos los profesionales que laboran en el sector educativo reciban la formación y actualización en culturas, políticas y prácticas inclusivas, con enfoque en derechos humanos, igualdad de género, de acuerdo al tipo, nivel, modalidad o función educativa que desempeñen.

  5. Ofrecer programas de actualización especializados para la atención de poblaciones específicas, dirigidos a directivos y docentes.

  6. Diseñar materiales y herramientas dirigidos a agentes educativos con o sin especialización en la atención a la diversidad, para orientar su práctica con alumnos indígenas, migrantes con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.

  7. Contar con incentivos para los docentes que desarrollen prácticas inclusivas con estudiantes en situación de vulnerabilidad, en los tipos educativos media y superior.

  8. Contar con repositorios de textos, audios, videos, infografías y otros recursos en plataformas abiertas y accesibles que contribuyan a la sensibilización y a la implementación de estrategias para atender a la diversidad.


Esta información se encuentra en el documento de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, págs. 90 a la 92, Para ir al texto completo visita nuestra sección de documentos de consulta o da clic en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1_nAGjTygPbfcCJd58SAMhByvrzYo2_Rk/view?usp=sharing

Eje Estratégico 2: Desarrollo de modelos de atención con enfoque inclusivo

 Estrategia Nacional de Educación Inclusiva


Con base en los componentes de la ENEI, se han fijado ejes rectores, líneas de acción y metas que el Sistema Educativo Nacional implementará de forma progresiva, para identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todas y todos los estudiantes en su amplia diversidad. 

En el caso del Eje estratégico No. 2, se plantea lo siguiente:


Objetivo


Determinar los modelos de atención, así como las trayectorias curriculares por tipo, nivel y modalidad que se pueden ofrecer a los estudiantes en situación de vulnerabilidad; teniendo en cuenta sus contextos, características, necesidades y condiciones. 



Líneas de acción 


  1. Ofrecer modelos de atención para las y los estudiantes indígenas y migrantes, en la educación obligatoria, que priorice el logro de aprendizajes para la inclusión educativa, social, cultural y laboral.

  2. Ofrecer modelos de atención, materiales y recursos educativos en modos, medios y formatos accesibles para satisfacer las necesidades de comunicación y aprendizaje de las y los estudiantes que así lo requieran.

  3. Establecer un modelo de atención bilingüe y bicultural para las y los estudiantes con lengua materna o natural distinta al español.

  4. Desarrollar metodologías para la enseñanza de lenguas indígenas, de lengua de señas y del español como segunda lengua.

  5. Diseñar lineamientos para la evaluación diagnóstica, los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación, certificación y seguimiento de las y los estudiantes con aptitudes sobresalientes en todos los tipos del Sistema Educativo Nacional.

  6. Contar con un especialista o un servicio de apoyo multidisciplinario, permanente o transitorio, para la atención a la diversidad, en cada centro e institución educativa. De manera prioritaria incrementar este servicio en los contextos rurales e indígenas.

  7. Ofrecer opciones de trayectorias curriculares que permitan a los estudiantes que así lo requieran, cursar la educación en todos los tipos y niveles educativos a un ritmo distinto al establecido.

  8. Ofrecer opciones de trayectorias curriculares que permitan el ajuste de lo establecido en el currículo nacional y la implementación de programas educativos enfocados al desarrollo de habilidades adaptativas, sociales y laborales.

  9. Ofrecer opciones educativas escolarizadas, no escolarizadas y mixtas que prioricen el desarrollo de habilidades adaptativas y sociales, para facilitar la inclusión familiar, social, educativa y laboral, para aquellos estudiantes que así lo requieran.

  10. Asegurar medidas específicas para las y los estudiantes en situación de vulnerabilidad que realicen evaluaciones de ingreso, promoción o certificación de aprendizajes, en los tipos educativos básico, medio superior y superior, en cualquier modalidad.

  11. Diseñar evaluación a gran escala que consideren medidas específicas para las y los estudiantes en situación de vulnerabilidad.

  12. Ofrecer opciones para la certificación de los aprendizajes que reconozca los diversos ritmos y ajustes curriculares que el sistema ofrece para la atención a la diversidad.

  13. Establecer protocolos para identificar, atender y canalizar a los estudiantes en situación de vulnerabilidad a fin de asegurar el acceso, trayecto formativo y logro educativo más pertinentes en cada caso.

  14. Integrar a los planes y programas de los diferentes tipos y niveles educativos contenidos, unidades, estrategias y/o proyectos con enfoque de Derechos Humanos con la participación de la comunidad educativa para la construcción de una cultura inclusiva.

  15. Ofrecer servicios especializados en la atención educativa de las y los estudiantes en situación de vulnerabilidad, que apoyen de manera complementaria a estudiantes cursan educación básica, media superior y superior que requieran de apoyos permanentes o transitorios.

  16. Desarrollar orientaciones didácticas y materiales de apoyo para centros y servicios educativos multigrado y multinivel.

  17. Ofrecer programas deportivos, artísticos y culturales, accesibles y con enfoque de inclusión, para las y los estudiantes en situación de vulnerabilidad.


Esta información se encuentra en el documento de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, págs. 85 a la 89. Para ir al texto completo visita nuestra sección de documentos de consulta o da clic en el siguiente link: ENEI


Eje Estratégico 1: Armonización legislativa y normativa

 Estrategia Nacional de Educación Inclusiva


Con base en los componentes de la ENEI, se han fijado ejes rectores, líneas de acción y metas que el Sistema Educativo Nacional implementará de forma progresiva, para identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todas y todos los estudiantes en su amplia diversidad. Para el caso de este primer eje rector, se considera lo siguiente:



Objetivo: 


Las autoridades educativas de los tres ámbitos de gobierno, actualizarán, armonizarán y articularán su normatividad para asegurar el enfoque de inclusión y eliminar la discriminación estructural y la exclusión. La armonización normativa permitirá desarrollar una planeación participativa entre los tipos, niveles y modalidades educativas, subsistemas y en los tres ámbitos de gobierno, que permitirá establecer una metodología para la planeación y organización de los procesos educativos, con un enfoque inclusivo.



Líneas de acción 


  1. Buscar el incremento en el presupuesto de la SEP, para la implementación (coordinación, operación y seguimiento) de las acciones de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva.

  2. Actualizar y articular permanentemente las normas, acuerdos secretariales y lineamientos, que emite la SEP con perspectiva de accesibilidad para atender a la diversidad.

  3. Armonizar la normatividad educativa estatal en apego a la establecida a nivel nacional con relación a la educación inclusiva. 

  4. Incluir en la normatividad del gasto público capítulos que permitan la adquisición de recursos materiales y servicios que garanticen las condiciones necesarias para atender a la diversidad.

  5. Asegurar que los programas federales por reglas de operación, que emite la SEP coadyuven al desarrollo de las políticas de educación inclusiva.

  6. Asegurar que todos los centros escolares y servicios educativos de apoyo cuenten con estructuras ocupacionales que se adapten a las realidades y los contextos que se requieren en el sistema educativo nacional para brindar atención a la diversidad.

  7. Asegurar que en los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento en el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, se realicen ajustes razonables o medidas específicas, para facilitar la incorporación de personas con discapacidad y personas hablantes de lengua indígena.

  8. Contar con una normatividad que permita la admisión, promoción y reconocimiento en el sistema educativo, de los técnicos y profesionales que se requieren para atender a la diversidad, y que no son maestras o maestros.

  9. Emitir lineamientos en los que se determinen los criterios orientadores para la prestación de los servicios de educación especial en todos los tipos, niveles, modalidades y opciones educativas.

  10. Establecer la corresponsabilidad de las obligaciones y los medios de comunicación efectiva entre los tipos y niveles de la educación obligatoria con las modalidades y servicios educativos que atienden a la diversidad.

  11. Ofrecer currículos de educación obligatoria que consideren la diversidad étnica, cultural, lingüística, de capacidades y de género.

  12. Establecer en la normatividad que cada centro escolar de manera gradual incremente la matrícula de la población con discapacidad, hasta en un 15%. 

  13. Definir criterios en la normatividad del Sistema Educativo Nacional que permitan regular el número de las y los estudiantes por aula para garantizar prácticas con equidad y de excelencia.

  14. Asegurar que todos los centros educativos incorporen en su programa de mejora continua un diagnóstico y estrategias en materia de educación inclusiva que garanticen el acceso, el trayecto formativo y el logro educativo de las y los estudiantes en situación de vulnerabilidad.

  15. Establecer criterios para la certificación de competencias laborales de las y los estudiantes con discapacidad. 


Esta información se encuentra en el documento de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, págs. 81 a la 84. Para ir al texto completo visita nuestra sección de documentos de consulta o da clic en el siguiente link: ENEI