1. Las personas con discapacidad representan un segmento muy pequeño de la población
Se estima que 50 millones de personas en América Latina y el Caribe - un 10% del total de la población - vive con discapacidad. En el mundo el número de niños (0-14 años) que viven con discapacidad oscila entre 93 y 150 millones.
2. Las personas con discapacidad pueden acceder y permanecer en la escuela fácilmente
En América Latina, los niños y las niñas con discapacidad se encuentran entre los más marginados. Se estima que tan sólo entre el 20 y el 30% de todos los niños y jóvenes con discapacidad asiste a clase y la inmensa mayoría no termina la secundaria. Tener una discapacidad puede ser uno de los mayores factores de abandono escolar, más que la situación socioeconómica, el lugar de residencia o el género.
3. Niños con discapacidad y sin ella no pueden aprender juntos
Las investigaciones demuestran que, cuando los estudiantes con discapacidad son incluidos, todos los estudiantes aprenden más y consiguen mayores logros. La educación inclusiva es considerada la mejor opción por razones éticas y educativas. La inclusión de niños y jóvenes con discapacidad en escuelas regulares inclusivas puede mejorar la calidad de la educación para todos los estudiantes.
4. La educación inclusiva es de ¨talla única¨
La filosofía de la educación inclusiva significa que para educar con éxito a todos los estudiantes el sistema debe responder a la diversidad, permitiendo la participación de todos los alumnos. Por lo tanto, la inclusión no es de ¨talla única¨ sino que se sustenta en sistemas y metodologías que identifican las necesidades de TODOS los estudiantes a través del aprendizaje y el respeto hacia las diferencias. Se ofrece una instrucción diferenciada y apoyos individualizados a todos los estudiantes en la clase de educación general.
5. No hay base legal de apoyo para la educación inclusiva
La educación como un derecho para todos los niños y las niñas se ha consagrado en instrumentos internacionales empezando con la Declaración Universal de 1948. En 2006 la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad afirmó que las personas con discapacidad tienen derecho a la educación a la que deben acceder en base a una igualdad de oportunidades.
6. Con la discapacidad se nace
Se estima que un 50% de las discapacidades están directamente relacionadas con la pobreza y podrían evitarse. Los factores ambientales tienen un gran impacto sobre el nivel de discapacidad. Una mala nutrición, condiciones de vida y de trabajo peligrosas, acceso limitado a programas de vacunación y a los servicios de salud y cuidados de maternidad, violencia y desastres naturales pueden ser causas de discapacidad.
Las causas más comunes de discapacidad física incluyen lesiones producidas por accidente, violencia, traumatismos de nacimiento y enfermedades infecciosas.
7. Las personas con discapacidad son un grupo unidimensional
Las personas con discapacidad reflejan la misma diversidad que existe en el resto de la sociedad. Tienen diferentes características sociales, económicas, culturales, familiares y educativas. Los puntos de vista expresados por un individuo con discapacidad no son necesariamente compartidos por el resto.
8. No hay conexión entre discapacidad y pobreza
Los niños con discapacidad tienen más posibilidades de ser pobres, sufrir desnutrición infantil y morir más jóvenes que sus pares sin discapacidad. Cerca del 80% de las personas incapacitadas en América Latina vive en la pobreza. Las personas con discapacidad se enfrentan a numerosas barreras que causan exclusión social. Un difícil acceso a programas de salud, educación y oportunidades laborales provoca altos niveles de desempleo. La discapacidad exacerba la pobreza, incrementando el aislamiento y la tensión económica no sólo para el individuo sino también para sus familiares. Lo que crea un círculo vicioso entre discapacidad y pobreza.
9. Poco podemos hacer para cambiar la situación de personas con discapacidad
Las actitudes sociales hacia la discapacidad, basadas en una falta de conocimiento, barreras culturales y la falta de modelos positivos para las personas con discapacidad perpetúan el mito de que las discapacidades giran en torno a temas de cuidados especiales. Por lo tanto, el entorno cambia ese objetivo institucional, ambiental y de actitud discriminatoria e incrementa, a su vez, la potenciación, la participación y el control igualitario. Se convierte, así, en la manera de superar una discapacidad, más allá del cuidado médico.
10. Una discapacidad es un problema de salud
La definición de discapacidad es compleja. En general, se ha producido una transición desde una perspectiva médica a una perspectiva social de la discapacidad. Esta perspectiva sugiere que superar las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad requiere intervenciones para eliminar las barreras ambientales y sociales.
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