El 11 de febrero de cada año se conmemora este día para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. Esta celebración fue instituida desde el 22 de diciembre de 2015 por la Asamblea General de la ONU, a través de la Resolución A/RES/70/212.
La ciencia y la igualdad de oportunidades ha sido una prioridad global de la UNESCO independientemente del género de cada persona, lo que hoy en día es aun más relevante ante el desafío mundial que ha implicado enfrentar la pandemia de COVID-19, donde la ciencia y la tecnología han sido factores claves para combatirla, lo cual sólo se ha conseguido mediante el impulso y aprovechamiento de los talentos de todas las personas.
La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. A pesar de ello, las mujeres siguen enfrentando obstáculos en diversos ámbitos de participación, especialmente en la ciencia, pues menos del 30% de los científicos en el mundo son mujeres.
Este día se busca concientizar a todos sobre la importancia de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, quienes desempeñan un papel fundamental para fortalecer las comunidades científicas y tecnológicas.
Las aptitudes para la ciencia o el gusto por ella, no debería ser marcado por el género de la persona. Se esperaría que el número de hombres y mujeres científicos fuese semejante, sin embargo no sucede así y deberíamos preguntarnos ¿A qué se debe este desequilibrio? Desafortunadamente la respuesta se encuentra en una cuestión de género, muchas sociedades creen que los hombres son más hábiles para las áreas científico-tecnológicas, mientras que las mujeres, en el mejor de los casos, pueden dedicarse a carreras más relacionadas con las humanidades o la comunicación; aunque lo más grave es que muchas de ellas ni siquiera llegan a la escolarización.
Estas barreras para el acceso y la participación en igualdad de condiciones deben eliminarse. Tomemos en cuenta las aportaciones que las mujeres han realizado a la ciencia. ¿Qué habría sido de los diagnósticos médicos sin la valiosa contribución de Marie Curie?, o ¿la programación computacional sin los estudios realizados por Ada Lovelance?, entre muchas otras, pues la lista es más amplia y cada día puede ser mayor, siempre y cuando apoyemos a las científicas consumadas o a aquellas que están creciendo a nuestro alrededor.
¿Cuántas pequeñas científicas conocen? ¿Qué tanto han contribuido o influido para que sigan por ese camino? Las mujeres científicas son una fuente de inspiración para las jóvenes y niñas de todo el mundo. Hoy, nuestro deber es allanar el camino para construir un futuro más justo y equitativo.
Más detalles sobre esta conmemoración, pueden consultarse en la página https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day/